Tecnología

2023: ya se venden más discos de vinilo que CDs

2023: ya se venden más discos de vinilo que CDs
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Los discos de vinilo están repuntando en el mercado, a pesar de que la música en streaming es de uso masivo. Por primera vez desde el año 1987, ya se venden más discos de vinilo que CDs. Un cambio de tendencia que ha ocurrido de manera progresiva, y que está dando una nueva vida a un formato que todos hemos conocido.

El vinilo vuelve a la carga

Según un informe hecho público por la RIAA, en Estados Unidos se vendieron 41 millones de discos de vinilo frente a3 millones de CD, en el pasado 2022. Una cifras que invitan a la reflexión, ya que son perfectamente extrapolables al resto del mundo. El disco de vinilo vuelve a estar de moda y a acaparar la atención de los consumidores más jóvenes.

Los ingresos de los formatos físicos de música siguieron creciendo tras un notable repunte en 2021. Los ingresos totales e de este tipo de formatos ascendieron a 1.700 millones de dólares, un 4% más que el año anterior. Los ingresos por discos de vinilo crecieron un 17%, hasta los 1.200 millones de dólares, el decimosexto año consecutivo de crecimiento, y representaron el 71% de los ingresos por formatos físicos. Por primera vez desde 1987, los discos de vinilo superaron en unidades a los CDs, (41 millones frente a 33 millones). Tras un repunte en 2021 frente al impacto de Covid en 2020, los ingresos por CDs cayeron un 18% hasta 483 millones de dólares en 2022.

Pero el streaming manda…

En todo caso, el grueso de los ingreso en música proviene de la que es reproducida y consumida en formato streaming, Spotify, Apple Music, Amazon Music…. El abandono de los formatos físicos de manera progresiva va en consonancia con un mundo totalmente digitalizado y en el que poder acceder a millones de canciones de manera inmediata, debe ser una realidad.

Los discos de vinilo están recuperando fuelle gracias a la gente joven, que está adquiriendo los discos de sus artistas favoritos en este formato, ya que es cierto que no existe uno más agradecido que este para poder contemplar una portada en todo su esplendor. Por otro lado, la reproducción en vinilo es diferente a la de un CD, con una definición fantástica y un matiz de armónicos que no tiene comparación con lo digital.

vinilo
Seguro que en casa tienes algo similar a esto

Date una vuelta por cualquier tienda, podrás ver como las estanterías dedicadas a los discos de vinilo son cada vez mayores. A pesar del extremo cuidado que hay que tener a la hora de reproducir música en este formato, además del mantenimiento tanto del disco como del equipo, no cabe duda de que el vinilo vuelve a vivir una segunda juventud y que para muchos jóvenes supone algo totalmente nuevo.

Quien iba a decir a pensar que, un formato que apareció en 1948 y que fue arrinconado por la era digital de los 80 con el CD, volvería en un nuevo milenio a resurgir con tanta fuerza. Hablando de música en CDs, ¿sabes por qué un CD puede contener 74 minutos de música?, Porque es la duración de la novena sinfonía de Beethoven, una de las primeras obras que se registró en este formato.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias